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Gestiono mi fianza yo mismo, las preguntas principales

1. ​​​​​​¿Puedo conservar la fianza después de hacer el check-out a título preventivo?

De manera general, el contrato debe realizarse siempre en presencia del inquilino.

En casos excepcionales, por ejemplo, tras un alquiler de larga duración o una devolución tardía con poca visibilidad, no siempre es posible hacer un inventario exhaustivo.

Si es así, debes hacer todas las comprobaciones que puedas y luego anotar los elementos sobre los que tienes reservas en el check-out.

Ten en cuenta que entonces tienes un plazo legal máximo de 30 días para devolver la fianza al inquilino.

 

Sin embargo, si en la revisión se indica que no hay nada que declarar, no se puede retener la fianza ni siquiera por precaución.

 

Nota: Si tienes reservas, no podrás utilizar el barco hasta que se retiren las reservas.
De lo contrario, si se encuentra algún daño, lamentablemente no será posible determinar si es realmente culpa del arrendatario y tendrás que devolver la fianza en su totalidad.

 

2. ¿Y si no nos ponemos de acuerdo sobre la naturaleza de los daños? 

Como regla general, siempre debes dejar el registro de verificación especial (División 240) a bordo.

En caso de avería durante el periodo de alquiler, puede surgir la pregunta sobre la responsabilidad. ¿Se trata de una avería mecánica o de un error de manipulación de mi arrendatario? 

En tal situación, tendrás que demostrar que fue un error de manipulación del patrón. A veces es necesario llamar a un experto para determinar quién es el responsable. 

 

En caso de desacuerdo sobre la rotura material, el contrato suele ser el documento autorizado en caso de litigio. Por lo tanto, es esencial firmar un contrato en el check-in y mencionar cualquier defecto o rotura que ya exista. También se recomienda hacer fotos de las partes y equipos sensibles (hélice, base, arañazos o golpes ya presentes).

 

3. Las reparaciones son inferiores al importe de la fianza, ¿puedo cobrar la totalidad del cheque que me ha depositado?

Sí, por supuesto, tendrás que devolver la diferencia al inquilino. También puedes ofrecerle al inquilino el pago de las reparaciones directamente y devolverle la fianza.

 

4. ¿De cuánto tiempo dispongo para devolver la fianza?

Si no se encuentra nada en el momento del check-out y no se menciona ninguna reserva en el contrato, deberá devolver la fianza en ese momento.

 

5. ¿Puedo hacer las reparaciones yo mismo?

Puedes hacer las reparaciones tú mismo. Sin embargo, sólo puedes deducir del depósito el coste del material adquirido. No puedes deducir ninguna cantidad por el tiempo que dedicas a la reparación ni por los desplazamientos que realizas.

 

6. ¿Puedo pedir más de la fianza si los costes de reparación son mayores?

En estricto cumplimiento del contrato de alquiler, no puedes pedir a tu inquilino que pague más por la reparación de un daño. 

Sin embargo, si no se respeta el contrato, se puede exigir al inquilino que pague el importe total de la reparación de los daños. 

Ejemplo: si la embarcación no se devuelve en la fecha y hora acordadas, el arrendatario puede ser responsable del tiempo extra sin que la fianza constituya un límite de responsabilidad.

 

7. ¿Cuál es el papel de SamBoat cuando elijo gestionar la fianza?

Normalmente, no nos involucramos cuando el propietario decide gestionar su propia fianza. Sin embargo, podemos ponernos en contacto contigo si el inquilino nos lo pide. Podemos actuar como mediadores y servir de enlace entre vosotros para ayudaros a reunir las pruebas ordinarias. 

 

8. ¿Qué debo hacer si el arrendatario ha dañado la embarcación de un tercero durante el periodo de alquiler?

Sólo se puede deducir una cantidad de la fianza para la reparación de daños en la embarcación alquilada. 

Si tu arrendatario daña la embarcación de un tercero, debes declarar los daños a tu compañía de seguros para poder recurrir.