Blog

Itinerario en Cuba: escapada al archipiélago de los Canarreos

Por Amanda SamBoat - 8 de marzo de 2022

Durante 7 días, te proponemos con tu barco de alquiler en Cuba, ir desde Cienfuegos al archipiélago de los Canarreos, situado al sur de Cuba, en el Caribe. Este archipiélago se compone de cayos e islotes con paisajes paradisíacos, ideales para recorrer en barco. Además, su clima no te decepcionará, el calor y el sol están a la orden del día. ¡Izamos las velas!

DÍA 1 – Visita a Cienfuegos

Al sureste de La Habana se encuentra la ciudad de Cienfuegos. Una de las ciudades más grandes y nuevas de Cuba. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se inspira en la arquitectura francesa, debido a la llegada de inmigrantes franceses que dieron origen a esta ciudad. Entre los edificios históricos, se puede visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, ambas construidas en el siglo XVIII. Para admirar las casas más bonitas de Cienfuegos, te sugerimos que vayas a la avenida del Paseo del Prado y a Punta Gorda.

El puerto deportivo de Cienfuegos es muy popular entre los navegantes y está muy bien protegido del viento, solo se permite el anclaje. Te aconsejamos que te familiarices con tu velero o catamarán antes de empezar el segundo día. 

DÍA 2 – Rumbo a Caya Guano del Este

54 millas náuticas, 13,5 horas de navegación 

Es hora de dirigirse al archipiélago de Los Canarreos, a Caya Guano, a 54 millas náuticas; reconocido por su gran faro, aún activo. Una vez anclado el barco, equípate con máscaras y tubos de buceo. Sus aguas cristalinas invitan a practicar el snorkel o el buceo.

DÍA 3 – Dirección Cayo Largo

7 millas náuticas, 2 horas de navegación 

Dirígete a Caya Largo, a 7 millas náuticas, una isla de 25 km de largo y 3 km de ancho, paradisíaca y perfecta para los turistas. Se puede fondear cerca de Playa Sirena, o más al norte en el pequeño puerto deportivo de Cayo Largo, antes llamado Marina Puerto Sol, con pontones. La isla cuenta con playas de arena blanca y aguas turquesas: un auténtico placer para relajarse o practicar deportes acuáticos. Se pueden ver tortugas e iguanas paseando por la isla. Además, también merecen una visita la Playa Sirena, Playa Mal Tiempo y Playa Paraíso. Asegúrate de abastecerte de todo lo que necesites antes de ir a Cayo Rico.

DÍA 4 – Cayo Largo / Cayo Rico ida y vuelta

27 millas náuticas, 7 horas de navegación 

Cayo Rico. En las extensas playas de arena, actividades como el buceo y la pesca son también recomendables en esta isla. Ten en cuenta que el suministro de agua en Cayo Rico es limitado.

Cada vez que regreses a Cayo Largo, deberás ir al puerto deportivo para realizar los trámites de aduana. Habrá que comprobar todo allí, sobre todo al volver a Cayo Largo desde Cayo Rico, y también en el siguiente antes de partir hacia Cayo Rosario. En total, serán 27 millas náuticas a recorrer en esta jornada. 

DÍA 5 – Cayo Largo / Cayo Rosario ida y vuelta

9 millas náuticas, 2,5 horas de navegación 

Otro viaje de ida y vuelta para este día de navegación, dirección a Cayo Rosario. Además de sus hermosas playas de arena, lo más increíble es el fondo marino.

Te aconsejamos que bajes a tierra, hay unos bonitos mercados que visitar, allí podrás probar algunas de las especialidades de la isla. Con tan solo 9 millas náuticas para el día, tómate el tiempo necesario para disfrutar de esta isla paradisíaca. 

 

DÍA 6 – A Punta del Este

22 millas náuticas, 5 horas de navegación 

Dirígete a la Isla de la Juventud, la mayor de las 600 islas de los Canarreos, a 22 millas náuticas al este. Llegarás a Punta del Este, en su reserva nacional llamada Parque Nacional Marino de Punta Frances.

Hay una playa de arena que se extiende a lo largo de 3 kilómetros, un arrecife de coral, fauna y flora: ¡se ofrecen magníficos paisajes! Algunos lo consideran el sitio de buceo más hermoso del Caribe. 

DÍA 7 – Regreso a Cienfuegos

Aproximadamente 32 millas náuticas, 8 horas de navegación 

Tu crucero está llegando a su fin. Es hora de volver a Cuba. Este día lo dedicaremos a navegar de vuelta a Cienfuegos; el viaje durará unas 8 horas. Podrás detenerte en el camino de vuelta en las islas cercanas que te resulten interesantes y curiosas.

 🍃 Haciendo esta ruta íntegramente a vela recorrerás 243 km y ahorrarás 22 litros de combustible.

Plataforma de alquiler de barcos en línea en todo el mundo
Alquilar un barco